COMPARTIR

Estas tres enfermedades son muy parecidas, todas son producidas por la picadura de un mosquito, sus síntomas son casi los mismos, pero tienen ciertas variaciones, esa variaciones nos servirán para diferenciar estas tres enfermedades.

Sabemos que el dengue habitualmente comienza con fiebre muy alta y dolores musculares bastante fuertes, este tiende a complicarse cuando disminuye el cuadro febril. Un signo al cual hay que prestarle mucha atención es cuando se presenta sangrado pues se estaría en presencia del dengue hemorrágico. Recordemos que esta enfermedad se presenta de dos maneras, dengue clásico y hemorrágico.

El chikungunya igual que sucede con el dengue, presenta un cuadro de fiebre alta y también los intensos dolores en las articulaciones, solo que este dolor tiende a afectar las manos, pies, rodillas y en algunos casos la espalda. Los síntomas a los que debemos prestar mayor atención es cuando estos dolores tienden a incapacitar el caminar y las actividades sencillas que llevamos a cabo todos los días.

El zika a diferencia de las otras dos enfermedades descritas anteriormente, no presenta fiebre, tiende a presentar erupciones en la piel y conjuntivitis. El zika empieza por la picadura del mosquito infectado por el género AEDES, se cree que el dolor en las articulaciones que este causa es más fuerte incluso que el del dengue y el chikungunya.