Los españoles acudieron este domingo a las urnas para decidir el futuro político del país con la renovación de los 350 escaños del Congreso de los diputados.

Los protagonistas del bipartidismo español continuarán en el terreno político y lo encabezan, siendo las dos primeras fuerzas políticas del nuevo Parlamento electo: la primera el partido de gobierno actual, Partido Popular (PP) y la segunda, el Partido Socialista (PSOE).

Desde los comicios de 1982 los dos grandes partidos siempre habían sumado al menos dos tercios de los votos y un mínimo de 282 de los 350 escaños del Congreso.

Los resultados  con el 99.7 % de los votos escrutados son los siguientes:
PP: 123 diputados
PSOE: 90 diputados
Podemos: 69 diputados
Ciudadanos: 40 diputados

AgnL2tOox84jcBVFL2XrEWL0fP2wSbSeYU0ex33d9mq2La distribución territorial de los partidos y diputados electos tras los comicios, es la siguiente:

AhKW7pOMuanBMVN3nIpmqqWM5wz40lvzSBwbDJ1quf-U

Sin duda el panorama para el partido pionero y ganador se dificulta, la negociación y el reconocimiento de las nuevas fuerzas es fundamental para el PP ahora que necesita de su apoyo para poder formar gobierno tras no obtener la mayoría absoluta.

BBC señala que analistas dicen que hay distintos escenarios posibles, como una coalición de centro-derecha entre el Partido Popular y Ciudadanos o un pacto de centro-izquierda entre PSOE, Podemos y otras formaciones.

El nuevo gobernante requiere el apoyo de 176 diputados o más votos a favor que en contra en segunda vuelta por lo que para ser electo presidente es necesario obtener en primera votación la mayoría absoluta de los 350 miembros del Congreso de los diputados o mayoría simple en segunda votación.

El proceso para elegir al nuevo presidente de los españoles comienza con la propuesta del rey al presidente del nuevo Congreso que será constituido el 14 de enero. Felipe VI, proclamado monarca en junio de 2014, realizará por primera vez esta tarea en un momento en que en la Cámara tiene 4 grupos potentes pero todos lejos de la mayoría absoluta.

@caraotadigital