todoinmueble

Venezuela es vulnerable a infecciones por virus Chikungunya

Venezuela es vulnerable a infecciones por virus Chikungunya

Un nuevo virus cuyos síntomas son semejantes a dengue circula en el Caribe. La isla franco-holandesa de San Martín, importante puerto de cruceros en esta época del año y localizada a tan solo 939 kilómetros de Venezuela, ha reportado 26 casos de infectados por la fiebre chikungunya y más de 100 sospechosos. En Martinica fueron reportados 2 enfermos y otros están a la espera de ser confirmados en las islas de Guadalupe y San Bartolomé.

Ante la detección de los primeros casos de transmisión autóctona de esta fiebre, identificada por primera vez en Tanzania en 1957 y cuyos brotes intensos se habían reportado en África, Asia y Oceanía, el pasado 9 de diciembre la Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el elevado riesgo de que se disemine el virus en América.

La enfermedad es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus -también responsables de transmitir el dengue- luego de haber picado a quien tenga el virus.

Expertos en materia epidemiológica consideran que la alta tasa de contagiados con dengue en el país representan un riesgo. Hasta la semana epidemiológica 50, que corresponde del 8 al 14 de diciembre, había 60.631 casos de dengue, señalan cifras del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, el venezolano tiene una alta probabilidad de contraer la enfermedad, dada la existencia de una elevada densidad de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, identificados en tres entidades federales, que son los vectores transmisores del dengue.

Cuadro clínico. Los síntomas de la fiebre chikungunya son similares al dengue. El cuadro clínico, que puede durar semanas o incluso meses, cursa con fiebre, sarpullido, fatiga, vómitos y fuertes dolores en las articulaciones, indica Oletta.

A diferencia del dengue, que ya es común en el país, Venezuela y el resto del continente no poseen vacunas contra ese virus porque es nuevo en la zona, lo que significa que podría propagarse rápidamente, afirma el epidemiólogo Andrés Barreto.

“La susceptibilidad de la enfermedad es de 100%. El no haber estado nunca en contacto con el virus nos coloca en un riesgo mayor. En zonas de alta densidad de población la circulación del virus puede ser muy rápida”, explica Barreto.

Oletta considera preocupante que el problema pueda presentarse en el país al tiempo que transcurre la epidemia de dengue en nueve entidades. Otro de los factores críticos que apunta Barreto es que es posible que una persona pueda adquirir tanto dengue como fiebre chikungunya.

Sin diagnósticos

Especialistas señalan que en Venezuela no existen diagnósticos para identificar la enfermedad producida por el virus chikungunya. Hasta la fecha el Ministerio de Salud no ha emitido pronunciamiento al respecto.

Prevención

La OPS ofrece las siguientes recomendaciones de manejo ambiental
-Reducir el hábitat de las larvas. Controlar su reproducción limpiando o cubriendo los contenedores de agua
-La fumigación es más efectiva dentro de las viviendas. Los programas de control de vectores en el país los realizan Min Salud y las alcaldías.
- Instalar mallas en las ventanas para evitar la entrada del mosquito.
-Utilizar mosquiteros o cortinas.

Fuente: ElNacional